RESUMEN GRUPAL TEMA 1

RESUMEN LECTURA GINO LONGO: Características del conocimiento científico"
El texto comienza con una cita de Schumpeter que dice "la ciencia es cualquier tipo de conocimiento objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales (métodos o técnicas) y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas".
Longo critica ésta definición pues la califica de estrictamente empírica. Por ello cree que habría que concretar ésta definición, ampliando lo que entendemos por conocimiento.
Afirma que conocimiento es "descubrir las normas, las leyes del universo empírico, de la realidad en que el hombre se haya inmerso".
Para el autor el conocimiento consta de tres aspectos:
1.El conocimiento debe describir la realidad, y a su vez explicarla, no solo se trata de definir sino de describir(la necesidad de un objeto-Hegel-).
2.La realidad explicada debe ser explicada por ella misma, sin introducir elementos que le sean extraños. Utilización de la lógica y la objetividad. He entendido con este punto que si queremos conocer las leyes de la naturaleza no lo podemos hacer desde concepciones teológicas.
3. La parte de la creación humana, la reacción al conocimiento, la cognición para la modificación . La acción , para el autor, es el fin último del conocimiento. Aunque el conocimiento nunca debe ser orientado hacia la acción sino la búsqueda de la verdad de las cosas, la cognición de lo real.
Además la acción tiene que ser necesariamente colectiva para que sea exitosa y la investigación tiene carácter individual, aunque ambos se desarrollen dentro de la sociedad.Ya investiguemos individualmente o actuemos socialmente somos animales sociales. Así el conocimiento y la investigación no debe preocuparse de las consecuencias que produzca.
Termina con una cita de Einstein:" Con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de la relaciones recíprocas que esisten entre los hechos. Alcanzar este conocimiento objetivo es una de las mas altas cimas a que el hombre puede aspirar....Pero...es evidente que ningún camino puede llevarnos desde el conocimiento de lo que es al conocimiento de lo que debería ser"

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