Tradicional Noche de Rábanos
El arte de esculpir con rábanos, una tradición navideña en Oaxaca
Disminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoUna representación hecha con rábanos modelados que evocaba un mercado prehispánico ganó el primer premio de la tradicional CXII Noche de Rábanos en Oaxaca, sur de México, informaron los organizadores del evento.
Una composición con veinte piezas hechas con el tubérculo escenificó el Día de Plaza en Tlacolula, que realizó el artesano Oscar Zacarías Aparicio, quien recreó uno de los mercados con más tradición y ubicado unos 30 kilómetros de la capital de Oaxaca.
A este mercado que se instala cada domingo llegan desde hace siglos vendedores de diversas comunidades indígenas del estado, uno de los más heterogéneos de México, con dieciséis etnias, para expender sus productos.
Zacarías Aquino explicó que el propósito de su trabajo, expuesto públicamente 24 horas en la plaza mayor de Oaxaca, fue dar a conocer uno de los eventos más conocidos y celebrados de Oaxaca.
"Muchos no conocen este mercado y es una oportunidad para decir que ahí está y que pueden ir a visitarlo, conocer y admirar", señaló. El ganador obtuvo los 15.000 pesos (1.170 dólares) mientras que el segundo lugar lo ganó Aniceto Ernesto González con el tema Noche de Luces, y el tercer lugar Hermenegildo Contreras, con el tema Bani Stui Gulal (Volver a lo antiguo, en zapoteco).
El primero recuerda la costumbre de ciertos comercios de abrir hasta bien entrada la noche en la ciudad para atender a turistas y compradores locales, y el segundo, alude a un baile de los zapotecos previo a la Guelaguetza, una fiesta mayor de Oaxaca que celebra en julio.
Como cada diciembre el centenar de concursantes expuso sus trabajos, que en común tenían el estar hechos con finos cortes a los rábanos que se ponen a su disposición para la fiesta y que en algún caso contenían cien figurillas labradas con cuchillo.
En los puestos las representaciones aludieron a tradiciones y costumbres de Oaxaca como las calendas, desfiles procesionales que salen en las fiestas de los pueblos, donde carrozas son sacadas adornadas y acompañadas con música de banda, bailes y gente vestida con trajes típicos.
Este año, como en los más recientes, en el concurso de la Noche de Rábanos también se le incluyeron de figuras de totomoxtle, la hojas seca de maíz en colores rosas, blancos y morados, así como otra categoría donde se permite usar la hoja de la mazorca con tintes artificiales.
Otro material más utilizado fue la Flor Inmortal, en colores amarillo, fucsia, vino y blanco, que se seca y utiliza para recrear formas caprichosas.
Cientos de personas, tanto turistas nacionales como extranjeros y los propios oaxaqueños, desfilaron durante horas por el Zócalo de Oaxaca para apreciar los trabajos, que a menudo no hace una persona sola sino familias enteras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario