LAURA ESQUIVEL
Como agua para chocolate (novela)
Como agua para chocolate es la novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que habla acerca de los amoríos de una mujer (Tita) y su familia. En esta novela se puede apreciar su estilo, en el que emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano.
Argumento
La novela narra una aventura amorosa de una joven, Tita De la Garza, que vive en una ciudad fronteriza mexicana, Piedras Negras, Coahuila, en tiempos de la Revolución Mexicana. En esta ciudad las costumbres son arraigadas y la casa de Tita no es la excepción. Las reglas en su casa son estrictas y en ocasiones irracionales. Las normas de la familia indicaban que la última hija de una mujer debía dedicar su vida a atender a su madre, así que Tita debía entregarse completamente al servicio familiar y olvidar el amor, ya que era la hija menor.
La situación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es muy mal visto por la familia de Tita, integrada por su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. Como le es prohibido relacionarse con cualquier hombre, en especial con Pedro Muzquiz (de tanto atractivo físico), Mamá Elena halla una "solución": ofrece a su otra hija en matrimonio, Rosaura, para casarse con él y hacerle olvidar a Tita, cosa que Pedro no quiere hacer a pesar de todo el tiempo que pasa, su plan es casarse con Rosaura para estar cerca de tita. Toda esta historia con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes, así las cebollas serán el motivo de lágrimas o las perdices en pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables.
Rosaura contrae matrimonio con Pedro, aunque no sintiera amor por él. Para Tita este es el motivo de una profunda tristeza que le hace perder cualquier interés por las cosas que solía hacer, pero su corazón experimenta una enorme alegría al saber, por boca del mismo Pedro, que él sólo se casaba con su hermana para estar más cerca de su único amor, Tita. Su alegría se ve mitigada, en parte, por el fallecimiento de Nacha, que fue la mujer que la crió desde bebé y que le enseñó el arte de la cocina. Ahora, como la cocinera de la casa, su papel se verá gratificado por los halagos que Pedro le hace a sus deliciosos platos, aunque Mamá Elena no descansará hasta impedirle a Pedro que haga esas demostraciones en frente de su esposa.
Rosaura tiene un bebé que Tita alimenta, ya que su hermana queda demasiado débil tras el parto. El amor que Tita sentía hacia Pedro y Roberto, el bebé, le provoca la venida de la leche a pesar de que nunca hubiera tenido ningún hijo. Mamá Elena disgustada por el comportamiento de Tita hacia Pedro, hace que él y su familia se vayan a vivir a Texas, lejos del amor de Tita. Al no haber quién alimentara al niño con el mismo esmero que lo hacía Tita, este muere.
La muerte de Roberto provoca el primer enfrentamiento entre madre e hija, porque cuando son informadas Tita no logra controlar el dolor y estalla contra su madre ganándose una fractura de nariz por una cuchara de madera. Tras esto Tita se hunde en el shock y termina siendo llevada a casa del doctor Brown para que se recupere
John admira la belleza de Tita y la maestría con la que atendió el parto de su hermana Rosaura, hasta el punto de empezar a sentir amor por ella. En el tiempo que Tita pasa en la casa de John, ella empieza a sentirse insegura sobre sus habilidades como cocinera e incluso se niega a hablarle a cualquier persona. De pronto regresa a la casa de su madre donde hace un esfuerzo para cuidarla después de haber perdido la movilidad de sus piernas porque unos rebeldes la atacaron cuando entraron a su rancho. Mamá Elena es una mujer muy difícil de cuidar y de aguantar, incluso para su hija que no guardaba energías para alimentarla con alimentos, que aunque eran delicias gastronómicas, tenían un sabor desagradable para Mamá Elena. Mamá Elena muere, heredando su casa a Rosaura, que regresa a Piedras Negras con Pedro. Ahí se reanuda la guerra por Pedro entre estas dos mujeres tras el nacimiento de la segunda hija de Pedro y Rosaura, a quien llaman Esperanza. Años después , Rosaura muere y con ella sus ideas absurdas de perpetuar la tradición que Tita había sufrido. Esperanza, su hija, se casa con el hijo del John y se va de casa con él. Tita prepara chiles en nogada, los cuales provocan en sus comensales un enorme deseo de tener sexo con alguien. Los invitados huyen en su afán por saciar sus más fuertes pasiones y por primera vez en sus vidas, Pedro y Tita se encuentran solos en el rancho. La soledad es su mayor cómplice y el miedo de ser escuchados o vistos desaparece. Esta pareja consume su amor en el cuarto oscuro y es tan excitante ese momento, que Pedro muere en los brazos de su amada. Devastada y sientiendo el frío interior que no la abandonaba desde la boda de Pedro, se cubre con la cobija que llevaba años tejiendo, la cual abarcaba todo el rancho, y empieza a comer cerillos mientras piensa en los momentos mas intensos vividos con Pedro. Finalmente logra visualizar un túnel al final del cual la espera Pedro y va hacia él. Al morir empieza a salir fuego de su cuerpo, el cual se extiende por la cobija y termina quemando el rancho por completo.
El por qué come los cerrillos, viene de la explicación del doctor Brown sobre los fósforos y como las emociones demasiado intensas pueden abrir un portal frente a las persona. Lo que mató a Pedro fue el abrir los 5 sentidos a la vez, tal como dijo el doctor Brown a Tita.
Trasfondo
La trama se desarrolla y se complica desde el inicio del libro. La autora, Laura Esquivel se hallaba en el momento de escribir el libro en una importante fase de frustración, debido a que ella se decidió a escribir guiones cinematográficos, los cuales habían quedado en su mayoría inconclusos. Hasta que decidió escribir esta historia.
Traslado al cine
Artículo principal: Como agua para chocolate (película)
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bárbara, soy un desastre para comunicarme .... y no encuentro tu teléfono. Espero que mires este comentario. La propuesta es la siguiente: ¿te gustaría participar en la presentación de mi libro: "Manifiestos para la innovación educativa"? Se presenta el miércoles a la una de la tarde en la facultad. Me gustaría que contaras tu experiencia en esta clase.
Publicar un comentario