LA CLASE POLÍTICA,LA CUARTA PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

Según los indicadores del barómetro del pasado mes de octubre publicados por el CIS el día de hoy, la clase política y los partidos políticos aparecen en cuarto lugar en cuanto a las preocupaciones de los españoles.

Sólo el paro(73%), los problemas de índole económica(46.8%) y la inmigración (15.1%) están por encima de la clase política con un 13.3 %, que supera incluso al terrorismo(12.6%).

La clase política y los partidos políticos comenzarón a aparecer relevantes en este barómetro del CIS el pasado mes de marzo que alcanzó el 10%, desde entonces se ha ido manteniendo entre los 7 problemas más preocupantes de los españoles hasta que este pasado mes han llegado al cuarto lugar.

Llama la atención que problemas como: inseguridad ciudadana, sanidad, vivienda,violencia de género,educación y drogas,por poner unos ejemplos,estén muy por debajo de la clase política.

Por otra parte, dado que se trata de una encuesta de respuesta múltiple con diferentes items, si nos fijamos y juntamos los siguientes items: Clase política y partidos políticos;la corrupción y el fraude; el gobierno,los políticos y los partidos en una misma respuesta, nos aumenta el porcentaje un 10.2%,osea un 23.5% en total.

Esto supone que todo lo relacionado con la clase política, partidos políticos y corrupción ocuparía el tercer lugar en cuanto a las preocupaciones de los españoles.Hace apenas un año estos items sólo suponian el 11.4 % y ocuparían un sexto lugar entre las principales preocupaciones.

En sólo un año se ha duplicado la preocupación de lo relacionado con la política y la corrupción. ¿Por que motivos? Creo que no hace falta enumerarlos,saltan a la vista. El principal,el caso Gürtel,que todavía dará mucho que hablar.

Destacar que el terrorismo internacional ha ido decreciendo en importancia desde el 11-M hasta hace casi dos años que ha desaparecido de nuestras preocupaciones.

Estáis de acuerdo con el resto de españoles,¿son estas vuestras preocupaciones? ¿que os preocupa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario