La verdadera historia de Santa Claus

Mitos y leyendas sobre San Nicolás de Bari
Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, o una creación de la Coca-Cola. Ficciones y realidades del personaje navideño y universal por antonomasia.
La figura oronda, roja y bonachona que agita una campana en la entrada de los centros comerciales es patrimonio de la humanidad y a la vez, una de las más efectivas maneras de incitar al consumismo navideño. Porque Santa Claus, Papa Nöel, o simplemente Santa para los íntimos, tiene tantos nombres como ilusiones reparte por el mundo.
A caballo entre la realidad y la ficción
Este icono popular es una construcción, a caballo entre la realidad y la ficción, en la que se han ido sedimentando los aportes de distintas culturas hasta llegar a la figura que ahora escala furtivamente la fachada de nuestras casas.
Como queda poco para descubrir qué regalos traerá en su saco esta Navidad, es un buen momento para recoger las piezas del puzzle diseminadas por los rincones de la historia. Un recorrido que empieza en la mitología nórdica y acabe en el departamento de publicidad de Coca-Cola, que terminó de dibujar la imagen contemporánea de este viejecito entrañable.
Mitología nórdica y paganismo
Los vientos gélidos del norte de Europa recorren la formación del mito del "Padre de la Navidad". Antes de la llegada del sincretismo romano y, posteriormente cristiano, que adoptaron festividades previas para hacerlas coincidir con el nacimiento de Jesús, los pueblos germanos y escandinavos celebraban la fiesta del solsticio de invierno el 25 de diciembre, dedicada al sol precisamente en el momento más oscuro del año.
En estas fechas mágicas se concentran muchas fiestas como las Saturnalias romanas, el nacimiento del dios indoiraní Mitra, y las ceremonias vikingas en honor a Odín, del que cuenta la mitología que bajaba de los cielos en su carro (¿Al igual que quién?) para interesarse por los problemas de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario