El jamón de La sierra de Huelva conquista el mercado internacional
El jamón de Huelva se ha consolidado en los mercados orientales y europeos. ¨Se llega a pagar 500 euros el kilo por las variedades más selectas.
El precio en los países orientales es 8 veces mayor que en España.
Los japoneses han incorporado un nuevo ingrediente a su cocina tradicional. Ahora, los platos típicos de la gastronomía nipona, como el sushi, los tallarines o el tofu, se acompañan de un producto español y serrano: el jamón ibérico.
En el mercado japonés, se llega a pagar 500 euros el kilo por las variedades más selectas. Una de ellas es el jamón ibérico de bellota, que se exporta desde la sierra de Huelva. Los productos onubenses se han consolidado en los últimos años en distintos países europeos y, más recientemente, en las regiones orientales. En Japón, incluso se están organizando cursos de cortadores profesionales de jamón.
Las empresas están informando sobre la crianza de los cerdos y la elaboración de los jamonesLos japoneses están pagando por un kilo de jamón loncheado entre 300 y 350 euros, uno de los precios más altos en el mercado internacional. El jamón procedente de la sierra de Huelva también ha conquistado los paladares de los moscovitas y es considerado como uno de los platos más selectos de la capital rusa.
Para conseguir distribuir el jamón ibérico en países tan dispares, las empresas onubenses han puesto en marcha campañas de información en las que se explican las características culinarias de este producto así como la crianza de los cerdos y la elaboración de los jamones.
Mercado en EEUU
Hace más de dos años que se comenzó a exportar jamón español a EEUU pero todavía no se ha conseguido penetrar en el mercado americano. Los principales problemas son los estrictos controles sanitarios, las barreras comerciales y las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.
Algunos distribuidores onubenses ya han puesto de manifiesto que la relación con EEUU está dificultando las exportaciones del jamón ibérico. Sin embargo, las empresas de Huelva siguen apostando por la internacionalización de este mercado. El nuevo reto es llegar a los consumidores de China.
Otra de las dificultades que encuentran los productores es que a los españoles es a los que más les cuesta pagar los precios del jamón ya que lo consideran muy caro. Actualmente, un plato de jamón ronda los 20 euros en los bares pero en países como Rusia o Japón se paga hasta 8 veces más.
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