Un Jardiel inclasificable
Pérez de la Fuente estrena una de las obras más desconocidas de Jardiel Poncela, la única en verso
Dónde:Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente Intérpretes: Chete Lera, Soledad Mallol, Jacobo Dicenta...Cuándo: En cartel hasta el 17 de enero
Quince días antes de morir prematuramente, a los 51 años, Jardiel Poncela concedió una entrevista en la que afirmaba que, de su vasta producción, la obra que más satisfacción le había reportado y por la que sería recordado en el futuro sería Angelina o el honor de un brigadier. Un drama (sí, es un dramón histórico a pesar de que sus desquiciados personajes provoquen carcajadas) con el que conquistó Hollywood y que es su única obra escrita en verso.
Cinco décadas después, el libreto se conserva tan fresco como el día del estreno. Sin embargo, es una de las piezas más desconocidas frente a otras como Los ladrones somos gente honrada o Eloísa está debajo de un almendro. Para rescatarla de este injusto olvido, ha llegado Juan Carlos Pérez de la Fuente, Premio Nacional de Teatro y director del Centro Dramático Nacional durante casi una década. "Jardiel no está lo suficientemente representado. Sólo se ha hecho de una determinada forma e interpretado por cierta clase de actores", explica.
Al igual que los modernos chefs, el director cree que el futuro está en la fusión y la mezcla de ingredientes que, a priori, poco tienen que ver. "La revolución del teatro vendrá dada por los repartos. Ha sorprendido mucho que escogiera a Soledad Mallol, famosa por Escenas de un matrimonio y por integrar el dúo Las Virtudes , para un personaje que tiene muchos recovecos dramáticos y es un trasunto de Isabel II. Lo mismo ocurre con Chete Lera, reverenciado en ciertos círculos y que hace un papel que tradicionalmente interpretaba gente como Antonio Garisa o José Isbert. También le hemos dado una vuelta de tuerca a Jacobo Dicenta, que se ríe del papel de Don Juan, un personaje que él ha encarnado a menudo".
Estos sorprendentes cambios de registro no extrañarán a los adeptos del apasionado director, que ya intentó que Lina Morgan interpretara fragmentos de Madre Coraje y recitase poesías de Miguel Hernández en un montaje para el CDN que no llegó a culminar. "Después de numerosos ensayos, se echó atrás. No se veía. Hay mucho que contar de esa historia...".
Genial parodia. Según señala Pérez de la Fuente, Angelina o el honor de un brigadier es un resumen de la vida de Jardiel Poncela. "Él era un hombre pequeño y feo, pero muy enamoradizo. A pesar de su aspecto, se las llevaba de calle y en esta obra se ríe de ese donjuanismo que tanto le hizo sufrir. Es una desmitificación de ese teatro engolado que se hacía antes de que él llegara y lo revolucionase todo".
El director, además, se ha reservado la labor de escenógrafo y es autor de los decorados, que pretenden transportar al espectador a un Madrid "colonial, burgués y aristocrático. Quería recuperar ese ambiente de candilejas, aunque luego vayamos a reírnos de él. Es una pena que no me hayan dejado iluminarlo con velas de verdad... Estoy convencido de que a Jardiel le hubiera gustado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario