Sexo a los doce, hijos maltratadores, expulsión del instituto y otras cuestiones

Quiero mostraros algunos de los artículos de Emilio Calatayud que para los que no le conoceís es un juez de Granada que ha tenido mucho éxito en sus sentencias de reinserción de jóvenes.Creo que refleja muy bien una realidad que cada vez se plasma más en la sociedad.
Emilio Calatayud
Buenas, soy Emilio Calatayud. Gracias por vuestras felicitaciones. Me imagino que la medalla del Mérito a la Educación me la habrán dado por las sentencias y todo eso, porque no soy un educador. Ya me gustaría. Siempre lo digo: no puedo dar consejos para ser un buen padre, pero sí para formar a un delincuente. En fin, que gracias otra vez.

Y ahora voy a intentar orientar de una tacada a varios de vosotros que nos habéis mandado consultas. Como siempre digo, no voy a hablar de vuestros casos concretos, porque no puedo. Mis comentarios son generales, pero, aún así, espero que os sirvan.

Dos familias plantean el problema de que están siendo maltratados por sus hijos. Incluso ya los han denunciado, que a mí me parece un paso en la buena dirección cuando ya está claro que la situación no va a arreglarse con buenas palabras. Sin embargo, puede ocurrir que el niño siga en casa y parezca que la denuncia es papel mojado. En ese caso, lo habitual es pedir a la Fiscalía que adopte medidas cautelares para que la convivencia no siga deteriorándose. En Granada, por ejemplo, los niños maltratadores pueden ser sacados de sus casas y pasar a pisos que están bajo el control de la Fiscalía. También, cuando hay drogas o algún tema mental, se puede acordar un internamiento terapéutico. Todo esto, repito, es previo al juicio. Son medidas cautelares para evitar males mayores.

Otra persona comenta que han expulsado a su hija del instituto por un periodo de diez días. No se opone a que la castiguen, pero dice que quién va a hacerse cargo de la niña mientras ella trabaja. Se pregunta si, encima, no la acusarán de abandono o algo así. Al parecer, viven solas en una casa de campo alejada de zonas habitadas. Plantea que si no sería mejor que cumpliera el castigo en el propio instituto. Lo que yo puedo decir al respecto no es nuevo: no soy partidario de que la expulsión de un escolar signifique que tenga que irse a su casa. Creo que debe trabajarse con ellos en el propio centro. Que se les expulse de clase, pero no del colegio.

Por último, una familia cuenta que está desesperada por una relación que mantiene su hija desde que tenía doce años. El novio es también menor (cuando empezaron, el tenía 16, me parece recordar) y ella, la niña, siempre lo defiende. Bien, la edad para consentir relaciones sexuales en España es los trece años. Así que puede denunciarse cualquier relación sexual que se haya producido antes de esa edad (otra cosa es que haya juicio, etc: porque antes hay que aportar pruebas de esa relación). Sólo no habría nada que hacer si los dos integrantes de la pareja fueran menores de 14 años, ya que serían inimputables.

Bueno, espero que os sirva de algo. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario