Dirección Nicholas Ray
Producción David Weisbart
Guión Stewart Stern
Nicholas Ray (historia)
Irving Shulman (adaptación)
Música Leonard Rosenman
Sonido Stanley Jones
Fotografía Ernest Haller
Montaje William H. Ziegler
Vestuario Moss Mabry
Reparto James Dean
Natalie Wood
Sal Mineo
Dennis Hopper
Jim Backus
Ann Doran
País(es) Estados Unidos
Año 1955
Género Drama
Duración 111 minutos
Compañías
Rebelde sin causa es una película estadounidense de 1955, dirigida por Nicholas Ray, que cuenta la historia de un adolescente rebelde interpretado por James Dean quien viene a un pueblo, conoce una chica interpretada por Natalie Wood, desobedece a sus padres y desafía a los caciques de la preparatoria local. En este filme se intentó retratar la decadencia moral de la juventud estadounidense, criticar el estilo de los progenitores y se explotaron las diferencias generacionales.
Se adoptó el título del libro de 1944 del psiquiatra Robert M. Lindner Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath (Rebelde sin causa: El hypnoanálisis de un psicópata criminal, en inglés). El filme mismo, sin embargo, no hace referencia alguna al libro de Linder.
En 1990, Rebelde sin causa fue incluida entre los filmes que preserva el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».
La película se estrenó el 27 de octubre de 1955, casi un mes después del fatal accidente que sufrió James Dean. Este filme estableció la imagen de James Dean como el joven rebelde.
Argumento
Jimmy Stark (James Dean), estudiante de instituto, es un chico particularmente difícil: confuso y desorientado, se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales su familia,en la cual es el hijo único, se ve obligada a un permanente peregrinaje de una ciudad a otra. Llegado a una nueva localidad, en la que también encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos, el amor de Judy (Natalie Wood; y la amistad admirativa de ‘Platón’ Crawford (Sal Mineo), un muchacho aún más joven que él, no tarda en sostener su enésimo enfrentamiento, aunque, en esta ocasión, las consecuencias serán mucho más terribles...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario