Andrea Palladio. 500 años de consciencia arquitectónica
Más de 200 obras del arquitecto renacentista
Lugar: CaixaForum Madrid
Tipo de exposición: Arquitectura
Fecha(s): 07/10/2009 - 17/01/2010
Sesión: todos los días de 10 a 20 h. 24 de dic. de 10 a 15 h. 25 de dic., 1 y 6 de enero cerrado.
Precio: entrada gratuita
Prácticamente contemporáneo de grandes artistas del Renacimiento como Rafael y Miguel Ángel, Palladio ejerció la arquitectura como una profesión de una importancia singular. Democratizó la arquitectura al reivindicar la supremacía de las estructuras domésticas, poniendo en evidencia que cualquier edificio podía ser bello sin la necesidad de utilizar materiales costosos. Gracias a su conocimiento profundo de la arquitectura del mundo clásico, ideó un armonioso sistema de planos y alzados que daba lugar a construcciones sorprendentes, por ingeniosas y conmovedoras para la combinación perfecta de belleza y funcionalidad. A través de más de 200 obras, entre dibujos, maquetas y lienzos, procedentes de 80 museos y colecciones de toda Europa, esta exposición recorre la trayectoria profesional de Palladio, desde su época adolescente de picapedrero en Padua hasta los tiempos de intelectual y arquitecto predilecto del Estado veneciano, aristócratas y autoridades religiosas.
Andrea Palladio. 500 años de consciencia arquitectónica
Tras su paso por el Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, en Vincenza, y la Royal Academy de Londres, llega a Madrid la muestra Andrea Palladio. 500 años de consciencia arquitectónica, que repasa el legado del genial arquitecto manierista. La muestra presenta más de 200 obras, entre dibujos, maquetas y lienzos, procedentes de 80 museos y colecciones de toda Europa, que permiten conocer el proceso creativo y la técnica de uno de los mayores genios de la arquitectura que alumbró el Cinquecento. Nacido en Padua en 1508, Andrea di Pietro della Gondola, más conocido como Palladio, se inició como aprendiz a la edad de 13 años en el taller del arquitecto y maestro cantero Bartolomeo Cavazza da Sossano.
En 1538, cuando aún le faltaban dos años para conseguir el título de arquitecto, conoció a Giangiorgio Trissino, poeta, humanista y político, de quien se dice que le otorgó el pseudónimo de Palladio -una suerte de derivación de Palas Atenea, la diosa griega protectora de las artes- y, más importante, le puso en contacto con la aristocracia de Vicenza. Será en esta ciudad precisamente donde Palladio proyecte algunas de sus obras más conocidas, como el Palazzo Chiericiati, el Teatro Olímpico o las logias del Palazzo de la Raggione, sin olvidar las magníficas villas y residencias campestres para los hombres notables de la ciudad.
La muestra incluye dibujos, planos y maquetas de algunas de estas edificaciones, para las que el autor de Los cuatro libros de la arquitectura ideó un sistema armónico de plantas y alzados que aún hoy es objeto de estudio e investigación. El recorrido también incluye retratos de artistas contemporáneos suyos como Tiziano, Veronese y El Greco, y lienzos de Canaletto y Zucarelli que muestran vistas históricas de algunos de sus edificios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario